lunes, 24 de diciembre de 2007

LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS Y LAS ISLAS BALLESTAS


La Reserva Nacional de Paracas


Aspectos generales

La Reserva Nacional de Paracas (RNP) se estableció en 1975 y es la única Área Natural Protegida del Perú que conserva una muestra representativa de los ecosistemas marino-costeros. Está ubicado en las provincias de Pisco e Ica, departamento de Ica, y posee una superficie de 335 000 hectáreas.

La RNP es reconocida como Reserva de Importancia Hemisférica para Migraciones de Aves y está incluida en la Convención Ramsar, que protege humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Los diversos hábitats de la Reserva hacen de ella un sitio ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias de orilla, tortugas, aves, nutrias, lobos marinos y cetáceos. Lo mismo puede decirse de especies de vertebrados terrestres como el zorro costeño y aves como el pamperito y el huerequeque que encuentran refugio, descanso y reproducción dentro de los límites de la RNP.



Las Islas Ballestas

Las Islas Ballestas se encuentran frente a la Reserva Nacional de Paracas, próximas a la costa del Perú. Se encuentran al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Pisco y la península de Paracas.

Las islas Ballestas son de fácil acceso, ubicadas a 20 km de la bahía, a media hora de viaje en lancha con motor fuera de borda de 400 HP.

Desde el embarcadero del Chaco se pueden alquilar lanchas que le llevan hasta las islas. Los viajes ofrecen la vista del candelabro, vista de lobos marinos, aves guaneras, pinguinos, focas, piqueros, delfines y con suerte ballenas.

Camino a las islas se puede ver el famoso candelabro, una figura grabada en las dunas de arena, que se asemeja a un tridente, sobre cuyo origen existen diversas teorías.


Actividad Turística en las Islas Ballestas

Las Islas Ballestas es el lugar más visitado por los turistas, representan toda la fuerza del turismo de la zona. Adicionando una fuerte demanda para el turismo ecológico, situación que se ve reflejada por el incremento del número de servicios de transporte hacia el destino que opera desde el embarcadero el chaco.

Aproximadamente entre los años 1999 y 2001 la población local de Pisco y Paracas obtuvo un total de ingresos generados del turismo de entre 7 800 000 y 9 200 000 dólares anuales, habiéndose creado alrededor de 750 a 800 trabajos directos. La mayor parte de este ingreso fue generado por el turismo a las Islas Ballestas (94-95 %).

Los visitantes más frecuentes son turistas nacionales, si bien la afluencia turística en las Islas Ballestas se distribuye a lo largo de todo el año, la estacionalidad es muy marcada, concentrándose en los cuatro primeros meses del año. Aunque con una elevada variabilidad interanual, la afluencia de visitantes se concentra en los meses de verano y los días de semana santa, siendo febrero el mes en que se registra la mayor afluencia de visitantes.

Según el Plan Maestro de la RNP, la autoridad nacional en turismo inventarió a las islas Ballestas como atractivo turístico, sin embargo el desarrollo del turismo tal cual se viene desarrollando en este lugar es contrario al marco legal vigente, el cual establece que para el caso de Ballestas, como isla guanera, no se está permitido realizar actividades que empleen vehículos motorizados para fines de turismo y recreación a menos de dos millas de distancia, lo cual en la práctica no se viene cumpliendo.