jueves, 3 de enero de 2008

CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DE LAS ISLAS BALLESTAS (PARACAS)


I. INTRODUCCIÓN

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se han convertido en una de las mejores alternativas para preservar el patrimonio natural y cultural, y convertirse en los espacios para la práctica del desarrollo sostenible; pues sus objetivos, en función de su categoría, contemplan los tres principales principios naturales que deben respetarse: 1) el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales para la vida, 2) la preservación de la biodiversidad, y 3) el uso racional y sostenido de los ecosistemas y las especies

Las Islas Ballestas, si bien éstas están en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), debidamente manejadas, pueden ser un buen referente para la práctica de un adecuado uso bajo el turismo, aun si esta actividad es de aprovechamiento indirecto, y servir de testigo para mejorar prácticas similares dentro de la Reserva.

Sin embargo, esto implica involucrar a la comunidad local para que se beneficie de las bondades que les brinda la vida silvestre. Una opción es usarla con fines ecoturísticos, aplicando los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y medioambientales. El turismo en áreas naturales con fines recreativos y educativos se ha constituido en una actividad económica importante, ya que en los últimos años se ha convertido en uno de los sectores más productivos del mundo.

Los diversos hábitats de las Islas Ballestas conforman un sitio ideal para el descanso y alimento de aves migratorias, además de contener una rica fauna ornitológica residente. Asimismo allí encontramos también grandes vertebrados marinos como son lobos marinos: “lobo fino” (Arcthocephalus australis) y “lobo chusco” (Otaria byronia) (=O. flavescens), también están presentes en las islas los delfines. Por tal razón, las islas se han visto como un atractivo potencial para turistas nacionales y extranjeros, logrando anualmente una gran afluencia de visitantes, lo que se traduce en un movimiento de aproximadamente 8 millones de dólares anuales para la zona de Pisco (Austermuhle, 2001).

Como las Islas Ballestas no cuentan con las herramientas necesarias para manejar las visitas, es necesario establecer la capacidad de carga turística efectiva para el área, ya que las actividades que se vienen desarrollando como es el turismo tradicional de masas y sin control, puede conllevar a la degradación del sitio, generando alteración de la diversidad biológica y cultural que es la base del atractivo turístico.

La capacidad de carga es una herramienta potencial para tomar medidas correctivas con miras a reducir o mitigar los impactos de la recreación y brindar mejor servicio a los visitantes en Áreas Naturales Protegidas (Cifuentes et al. 1999). Aunque la presión por parte de visitantes no es considerada como significante a nivel de las Islas Ballestas, el sitio ha sido abierto para las visitas sin contar con el respaldo técnico-científico necesario.

Este sitio es único, el 97% de los visitantes considera que las Islas Ballestas deben ser protegidas incluyéndolas como parte de la Reserva Nacional y que exista un manejo controlado de las visitas (INRENA/STEM).

La actividad turística fue prevista como la actividad económica principal a nivel de la zona de amortiguamiento, el turismo comunitario es considerado por las instituciones administradoras de las Áreas Protegidas como una actividad alternativa generadora de ingreso que permite el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades y ayuda a disminuir los usos extractivos y prácticas agropecuarias incompatibles con el sitio.

Bajo este marco, el propósito de este trabajo, es aproximarnos a determinar la capacidad de carga turística de las Islas Ballestas a partir de datos generados de una visita corta y que se complementa con información secundaria; por lo que los resultados obtenidos son aún preliminares, pues se requiere de un mayor tiempo de evaluación para tomarlo como un referente de información definitiva para el manejo del flujo turístico. Sin embargo, el ejercicio desarrollado podría ser usado como un resultado de aproximación para contribuir a mejorar el desempeño de la actividad turística en las Islas Ballestas por parte de los operadores para que sea permanente, sin desmerecer la calidad y manteniendo las características naturales dentro de los umbrales tolerables.

II. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

2.1. Objetivo general:

Contribuir a mejorar la ocupación de la actividad turística en las Islas Ballestas dentro de los rangos tolerables de impactos.


2.2. Objetivos específicos:

Evaluar y determinar la capacidad de carga turística física, real y efectiva para el circuito en las Islas Ballestas.

Establecer sugerencias y recomendaciones a implementarse para la mejora de la actividad turística en las Islas Ballestas.

III. MARCO TEÓRICO

3.1. Características generales de las Islas Ballestas

La información sobre el sitio se basa en las características del contexto de la Reserva Nacional de Paracas descrita en su Plan Maestro (INRENA, 2002) pues no se contó con información específica de las islas; sin embargo, consideramos de manera general como una referencia válida por estar en la zona de influencia de la península de Paracas y la zona de Pisco
Las Islas Ballestas se encuentran ubicadas en la parte norte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas (Región Ica, Perú), al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Pisco y la península de Paracas. Cuenta con una superficie aproximada de 32, 37 hectáreas, con una latitud de 13° 44´ 45” y una longitud de 76° 24´ 10” (www.proislas.org)

Las islas tienen características únicas pues poseen una gran variedad de riqueza faunística, destancando la presencia de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos, focas, piqueros y delfines. El sitio es de fácil acceso y está a 20 km de la bahía de Paracas, a media hora de viaje en lancha con motor fuera de borda de 400 HP.


3.2. Demanda turística de las Islas Ballestas

Los viajes de turismo a las Islas Ballestas se dan con una frecuencia de 6 a 8 lanchas diarias en invierno, sobretodo turismo extranjero que se concentra en los meses de junio, julio y agosto. En septiembre y octubre se incrementa el turismo escolar nacional. Los viajes a las Islas Ballestas ofrecen la vista del candelabro, lobos marinos, aves, pingüinos, delfines y con suerte ballenas. Las lanchas atraviesan la bahía desde el embarcadero de El Chaco en dirección al puerto San Martín, pasando muy cerca de sus instalaciones.


3.3. Aspectos Abióticos

3.3.1. Clima

El clima en la zona de Paracas resulta de la interacción de los sistemas atmosféricos a nivel de la cuenca del Pacífico y de los factores costeros locales. La cordillera de los Andes causa que los vientos se desplacen en forma paralela a la costa, y el sistema del Anticiclón del Pacífico Sur genera su desplazamiento hacia el ecuador. Posee dos tipos de vientos:

· El viento suroeste, con una velocidad promedio anual de 6,20 nudos, seguido del viento sur con una velocidad promedio anual de 7,06 nudos; éstos tienden a ser más intensos en los meses de invierno.

· Las Paracas se denomina así a los vientos muy intensos, con velocidades de hasta 17,44 nudos, saturados de polvo y arena, que se presentan generalmente entre Pisco y el sur de la península de Paracas entre junio y setiembre, pero, con mayor frecuencia, en agosto.

De otro lado, los vientos que se presentan entre la isla San Gallán y bahía de la Independencia son considerados los más violentos del litoral peruano. Generalmente, el techo de inversión térmica estaría como mínimo alrededor de los 300 msnm, ocasionando que el Sol brille también en invierno. La altura promedio de las nubes es de 590 msnm. y la oscilación media de nubosidad es estable (2/8 a 4/8). La temperatura media es alta con relación al rango de temperatura correspondiente a su latitud y posición costera. El promedio anual es de 18.7 °C, variando de 22 °C en febrero a 15.5 °C en agosto. La humedad relativa promedio anual es del orden del 82%, con ligeras variantes entre verano (79%) e invierno (82%), considerándosela persistente y estable. La precipitación es muy escasa, proviene principalmente de la condensación de las neblinas invernales. El promedio total anual al norte de la Reserva es de 1.83 mm anuales. Por otro lado, la aridez propia de la costa peruana en general tiene como principales causas a los vientos alisios y el fenómeno de inversión térmica.


3.3.2. Geomorfología

Los elementos geomorfológicos de la zona están distribuidos en fajas paralelas a la línea de costa, siendo éstas de oeste a este:

a. Fosa Oceánica o Fosa Perú-Chile: originada por el encuentro de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, presenta a este nivel su menor profundidad, debido a la presencia de la dorsal de Nazca, estructura transversal ubicada entre los 14º S y 15º S y que separa dos depresiones angostas, longitudinales a la costa, denominadas Fosa de Lima, cuyo límite sur está a los 14° S y Fosa de Arica.

b. Talud continental: comprendido entre la fosa oceánica y la plataforma continental. De mayor pendiente que esta última, se caracteriza por presentar largos tajos denominados «cañones submarinos». La península de Paracas es el límite septentrional del área mayor sur de cañones submarinos que se prolonga hasta la frontera con Chile. Se distingue un Talud Inferior-Medio, con escasa cobertura de sedimentos, y un Talud Superior, de relieve más regular, donde se emplazan una serie de cuencas externas entre los 200 y 2000 metros de profundidad.

c. Plataforma continental: superficie submarina de suave pendiente (promedio de 3 grados) que se extiende hasta los 200 metros de profundidad. En función a su extensión, se han identificado tres zonas (norte, centro y sur) a lo largo de la costa peruana. La porción más desarrollada de la plataforma va de los 7° S a los 14º S y conforma la Zona Centro. El límite sur de esta zona se localiza a la altura de la península de Paracas y de la isla San Gallán (Sangayan), lugar en que alcanza su mínima extensión (5 millas), y que a la vez constituye el límite norte de la Zona Sur; ésta llega hasta Morro Sama, con una extensión promedio de 5 millas.

d. Alto estructural: basamento localmente cubierto por rocas, sumergido entre los 6º S y 14º S. A partir de los 14° S hacia el sur emerge de manera continua, denominándosele desde aquí Cordillera de la Costa. Esta cordillera abarca una superficie comprendida desde la línea de playa hasta unos 20 kilómetros tierra adentro, determinando las características de la mayor parte del área terrestre de la Reserva Nacional de Paracas, incluyendo las islas San Gallán, La Vieja y Santa Rosa. Presenta un perfil costero y una topografía irregulares, con elevaciones aisladas y suaves que, dentro de los límites de la Reserva, llegan a los 786 msnm. en el sur (Morro Quemado) y 501 msnm. En el norte (Cerro Lechuza). También se dan los relieves planos con elevaciones, corredores de ancho variable entre ellos, y depresiones (lagunas El Muerto, Otuma, Flamenco) que alcanzan 5 metros bajo el nivel del mar (mbnm). en promedio y pueden llegar hasta los 9 mbnm.

e. Penillanura costera: El concepto de ciclo de erosión, supone que la evolución de un paisaje atraviesa, en el curso del proceso erosivo, diversas fases, agrupadas en tres etapas: juvenil, madura y senil. En la fase de senectud, los valles quedan reducidos a una superficie aplanada, cada vez más baja, cuyo límite es el nivel de base de los ríos que la surcan; esta llanura erosiva se denomina penillanura (del griego pene, casi), siendo el proceso formador la peneplanización. Esta corre paralela a la costa, con un ancho promedio de 60 km, desde Pisco hasta Ica con dirección sur, interrumpidas ocasionalmente por lomadas de relieve suave o por quebradas y valles. Grandes extensiones de estas superficies se encuentran cubiertas por depósitos eólicos (dunas) que llegan a tener 63 kilómetros de longitud por 18 kilómetros de ancho.

f. Valles: localizados fuera del área de la Reserva, encontramos los valles de los ríos Pisco e Ica. El análisis de los lechos permite afirmar que el primero está migrando hacia el norte, de Paracas hacia Pisco, mientras que el segundo lo hace hacia el sur. En la zona costera estos valles presentan poca disección y pendiente, así como un ensanchamiento en los deltas, lo que origina conos de deyección.


3.3.3. Hidrología

El agua disponible en el ámbito geográfico de la RNP proviene de fuentes variadas, destacando por su volumen el río Pisco a partir del cual se satisface la demanda de agua para uso doméstico, agrícola e industrial. El río Pisco tiene un régimen muy irregular y torrentoso; como consecuencia directa del comportamiento de las precipitaciones en la parte alta de la cuenca, sus descargas se concentran entre diciembre y abril. Esta cuenca cuenta, además, con algunas lagunas represadas que aportan caudal regulado durante el período de estiaje. A partir de Humay el río se ensancha notablemente y la pendiente se hace suave, permitiendo la deposición de materiales en suspensión, formando un llano aluvial que se extiende hasta el litoral.

El agua subterránea resulta también un recurso importante, el cual se concentra principalmente en el valle del río Pisco y en las pampas de Lanchas y Ocas. Otras pequeñas fuentes son el río Seco y el río Ica, y algunas quebradas como Correviento y Del Toro. Sin embargo, esta agua subterránea es de baja calidad por su elevado contenido de sales, consecuencia de la agricultura intensiva y la irrigación de terrenos eriazos, lo que ha terminado por contaminar todo el acuífero.El comportamiento del río Ica presenta un cambio abrupto de orientación a partir de la Ciudad de Ica. El cauce toma una orientación predominante de 100 SE.


3.3.4. Oceanografía

Entre los 14° S y los 16° S se presenta uno de los principales centros de afloramiento costero del Perú. Estas aguas de afloramiento se nutren de las aguas templadas de la Corriente Sub Antártica, probablemente mezcladas con aguas ecuatoriales subsuperficiales. Aunque permanente, el afloramiento tiende a ser más intenso en invierno debido a su correlación directa con la intensidad y persistencia de los vientos frente a la costa del Perú. Estas aguas ricas en nutrientes y pobres en oxígeno son transportadas de sur a norte por la Corriente Costera Peruana hasta la costa sur de Pisco. Allí, la península de Paracas retrasa la circulación y causa la mezcla de las aguas frías provenientes del sur con las aguas locales más cálidas; luego, la corriente se desvía hacia el noroeste. Esto origina la presencia de aguas someras cálidas al norte de la península, cerca de la costa, las que reciben un flujo de recambio por el oeste (Punta Pejerrey). Asimismo, la descarga del río Pisco disminuye la salinidad de las aguas de Pisco y Paracas, principalmente en los meses de verano, cuando se presentan los máximos de descarga. Los valores de la temperatura superficial del mar entre Pisco y Paracas son más altos que los valores promedios de otros lugares de la costa central del Perú, siendo notablemente mayores en verano y primavera.


3.4. Aspectos bióticos

3.4.1. Ecorregiones

3.4.1.1. Ecorregión del Desierto Costero del Pacífico

Se extiende por la costa del Pacífico desde los 5º L.S. (norte del Perú) hasta los 27º L.S. (norte de Chile) con un ancho variable. En el Perú central el límite está aproximadamente a los 1000 msnm. Limita por el norte y noreste con la Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial, por el este con la Ecorregión de La Serranía Esteparia y por el Oeste con la Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana. El clima se caracteriza por ser cálido en verano y templado en invierno con neblinas y alta humedad. En los cerros y colinas expuestos hacia el sudoeste, se produce el fenómeno de las «neblinas advectivas», que humedecen el desierto y dan origen a la «vegetación de Lomas». Se reconocen dos tipos de climas: Clima del Desierto (BW), prácticamente sin lluvias y Clima de Estepa (BSs), en las Lomas costeras.


3.4.1.2. Ecorregión del Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt

Región que comprende al Pacífico Oriental desde los 5º L.S., desde el norte del Perú hasta Chile Central, donde ejerce su influencia la Corriente Peruana. Forma parte del Reino de los Mares del Sur, Región Peruano-Chilena. Limita hacia el norte con el Mar Tropical y hacia el oeste con la Región Tropical del Pacífico de alta mar. Las aguas, influenciadas por la Corriente Peruana, son relativamente frías con temperaturas promedio de 13ºC a 14ºC en invierno y de 15ºC a 17ºC en verano.

3.4.2. Diversidad biológica

La mayor biodiversidad se encuentra en la zona marino costera. Son representativas y numerosas las especies de invertebrados marinos (moluscos, poliquetos, crustáceos, equinodermos, etc.) y de algas, muchas de las cuales destacan por su valor e importancia comercial. Estas se encuentran presionadas no sólo por las actividades extractivas, sino que se encuentran también bajo la influencia de eventos oceanográficos de gran escala como ENSO (El Niño Southern Oscillation), o de sucesos contaminantes y la baja disponibilidad de oxígeno, entre otras características de los ambientes marino costeros de la zona de Pisco-Paracas.. A la fecha se han registrado 1 543 especies. De estos registros, 317 corresponden a algas, 54 a plantas terrestres, 109 a anélidos, 194 a moluscos, 209 a artrópodos marinos, 129 a artrópodos terrestres, 101 a otro tipo de invertebrados, 168 a peces, 10 a reptiles, 216 a aves y 36 a mamíferos.

Tanto el espacio geográfico conformado por la bahía y península de Paracas y por la isla San Gallán, como toda la bahía Independencia son importantes centros de biodiversidad. En la bahía Independencia predominan los moluscos y crustáceos seguidos por los equinodermos, celentéreos y poliquetos. En lo que respecta a la flora macrobentónica, predominan las rodophyta seguidas de las clorophyta y phaeophyta. La zona de la Pampa es el área de mayor diversidad de fauna macrobentónica, con 70 taxa, mientras que El Chucho y Canastones mostraron menor diversidad con 20 y 23 taxa, respectivamente. En las demás áreas se observaron valores similares, fluctuando entre 28 y 47 taxa, con similar patrón respecto a la diversidad de la flora macrobentónica


3.4.2.1. Fauna

Las Islas Ballestas albergan numerosas especies de aves guaneras (guanay, pelícano, piquero peruano, piquero pata azul y piquero enmascarado) y el zarcillo. Grandes vertebrados marinos como lobos marinos como: el lobo fino (Arcthocephalus australis) y “lobo chusco” Otaria byronia (O. flavescens), también están presentes en las islas los pingüinos y delfines.


3.4.3. Ecología del paisaje

Los biomas presentes en el ámbito Pisco-Paracas guardan estrecha relación con su contexto físico. En la porción continental encontramos:

· Los valles Pisco e Ica, donde la actividad económica más importante es la agricultura
· El desierto costero, sustentado en parte por la penillanura, pero principalmente en la cordillera de la costa.
· Cerca de la orilla de playa se pueden encontrar formaciones de vegetación xerofítica, parches boscosos de «sofaique» (Geofroea decorticans). Aprovechando la altitud generada por Cordillera de la Costa, costeras», ricas en endemismos.
· En el ámbito acuático encontramos el bioma costero, asociado a la porción más somera de la plataforma, caracterizado por una gran productividad y diversidad biológica, tanto a nivel genético y específico como ecosistémico y de procesos.
· También destacan ambientes naturales de gran belleza escénica; se incluye aquí a la cadena de islas que va desde el límite norte en la bahía de Paracas hasta Punta Azul, en el sur.
· Finalmente, está el bioma oceánico asociado a las profundidades mayores de la plataforma y el talud. Los estudios de esta zona se limitan a la información tomada durante los cruceros oceanográficos y de evaluación acústica de recursos pelágicos que realiza periódicamente el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).


3.5. Zona de uso Público

Para las zonas de uso público se debe contar con un plan de manejo el cual debe incluir programas de turismo; de interpretación ambiental; y de educación ambiental. Con el fin de Sistematizar y orientar el servicio educativo para visitantes, de modo que estos comprendan, disfruten y aprecien los valores culturales, naturales y paisajísticos; asimismo brindar la información sobre los beneficios de la conservación de los recursos naturales.


3.6. Concepto de capacidad de Carga

Es un concepto que surge del campo de la ecología y consiste en la capacidad de un sistema de soportar una población de tamaño determinado en relación a su nicho ecológico (espacio, nutrientes, luz, alimentos, etc.); es decir, la capacidad de carga está relacionada al número de individuos de una especie concreta que los recursos de un ambiente pueden sostener (Primack y Ross, 2002).

La capacidad de carga ha tenido su aplicación práctica en la agricultura, manejo de bosques y en la ganadería; en esta última, por ejemplo, ha permitido optimizar el número de ganado pastando por unidad de superficie, esto es, si se excede la capacidad de carga se induce al sobrepastoreo lo que puede conllevar a la erosión y compactación del suelo y esto, a su vez, a la pérdida de la productividad.

Posteriormente el concepto de capacidad de carga se utilizó para establecer límites máximos de turistas que visitan un sitio, límites sobre los cuales se afecta un destino. Se establecieron fórmulas y técnicas específicas para determinar la capacidad de carga de zonas turísticas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la capacidad de carga turística como: el máximo número de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar daños físicos, económicos, socioculturales o ambientales, así como un inaceptable descenso de la satisfacción de los visitantes.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define la capacidad de carga como el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico, en un tiempo dado, sin dañar el medio físico, económico o sociocultural, y sin reducir de manera inaceptable la calidad de la experiencia de los visitantes.

La capacidad de carga o soportabilidad es el nivel de explotación turística que una zona puede tolerar, asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos.

Sin embargo, estudiosos y administradores familiarizados con las dinámicas de los impactos causados por los visitantes reconocen que no existe una relación nítida y precisa entre el número de visitantes y los impactos identificados en un área natural, y que hay muchos factores que influyen en la forma y el lugar de esos impactos (INRENA, 2003).

La capacidad de carga, por tanto, dependerá de las características del sitio, del perfil del turista, del producto turístico, de la capacidad de manejo del sitio; podrá diferenciarse de un lugar a otro pues sus límites estarán en función a diversos factores o aspectos como ambientales, culturales, sociales, económicos, psicológicos, etc. (Valle, 2007)

· En el aspecto ambiental (físico).- Está referido al umbral natural de los ecosistemas en relación a los impactos causados por los visitantes.
· En lo cultural – social.- Está vinculado al nivel máximo de tolerancia entre la población local y los visitantes, así como entre los mismos visitantes.
· En lo psicológico.- Está determinado por la percepción (satisfacción) de los visitantes con respecto a la experiencia.
· En lo económico.- Es entendida como el límite hasta el cual se puede integrar la actividad turística sin que esto genere un desplazamiento de las demás actividades económicas.


3.6.1. Capacidad de carga física (CCF)

Es el límite máximo de visitas que se pueden hacer al sitio durante un día. Está dada por la relación entre factores de visita (horario y tiempo de visita), el espacio disponible y la necesidad de espacio por visitante y el tipo de sendero (Circular o Lineal).

CCF = (V/a)*S*T

Donde:
V/a : Visitantes por área ocupada
S : Superficie disponible para uso público
T : Tiempo necesario para ejecutar la visita


3.6.2. Capacidad de carga real (CCR)

Es el límite de visitas determinado a partir de la CCF de un sitio, luego de someterlo a los índices o factores de corrección (FC) definidos en función de las características particulares del sitio. Los índices de corrección se obtienen considerando variables físicas, ambientales, ecológicas, sociales y de manejo.

CCR = CCF*(100-FC1)*(100 - FC2)*…*(100- FCn)
100 100 100

Donde:
FC1 : Factor de corrección 1
FC2 : Factor de corrección 2
FCn : Factor de corrección n


3.6.3. Capacidad de carga efectiva (CCE)

Es el límite máximo de visitas que puede permitir un determinado sitio, dada la capacidad para ordenarlas y manejarlas.

CCE = CCR * CM
100
Donde:
CCE : Capacidad de Carga Efectiva
CCR : Capacidad de Carga Real


3.6.4. Capacidad de manejo (CM)

La capacidad de manejo se define como la suma de condiciones que la administración de un área protegida, o el responsable de un sitio turístico, necesita para poder cumplir a cabalidad con sus funciones y objetivos. En donde intervienen variables como respaldo jurídico, políticas, equipamiento, dotación de personal, financiamiento, para obtener una figura de lo que sería la capacidad de manejo mínima indispensable.

IV. METODOLOGÍA

4.1. Descripción general del área de estudio

Las Islas Ballestas, es una zona que esta siendo explotada para la actividad turística, convirtiéndose en una de las principales fuentes generadoras de ingresos de la población local de Pisco-Paracas. Anualmente existe una gran afluencia de visitantes, moviendo aproximadamente más de 8 millones de dólares anuales (Austermühle, 2001).

Lo circuitos turísticos que se ofrecen actualmente incluyen la visita por mar a las Islas Ballestas y la visita a la Reserva, la mayoría de visitantes permanecen en la zona entre uno y dos días. El punto principal de partida a las islas es desde el embarcadero de El Chaco, desde allí se pueden alquilar lanchas que le llevan hasta las islas. Los viajes ofrecen la vista del candelabro[1], vista de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos, focas, piqueros, delfines y con suerte ballenas.


4.2. Componentes en estudio.

· Número de visitantes / área ocupada
· Número de visitantes / día
· Tiempo necesario para ejecutar la visita
· Superficie disponible para uso público


4.3. Procedimiento

La metodología de trabajo empleada por el equipo se basa en los procedimientos propuestos por Cifuentes et al. (1999), citado por BRENES et al. (2004), quien establece el número máximo de visitas que puede recibir un sitio, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y biológicas. Para determinar la capacidad de carga de las Islas Ballestas se tuvieron en cuenta los siguientes cálculos:

• Capacidad de Carga Física
• Capacidad de Carga Real
• Capacidad de Carga Efectiva
• Capacidad de Manejo


4.4. Sitio de evaluación

El trabajo se realizó en el sector que comprende el circuito turístico desde El Chaco (Embarcadero) hasta las Islas Ballestas, todo el ámbito se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Se evaluaron y midieron los siguientes aspectos:


ASPECTOS EVALUADOS

- Distancia de embarcadero El Chaco hasta las Islas
- Tiempo de viaje (regreso)
- Tiempo (T) de permanencia en las islas:
- Distancia total recorrida
- Distancia (longitud) observada de las islas:
- Área observada de las islas
- Nº de personas/deslizador (mediano)
- Nº de deslizadores medianos
- Nº de personas/deslizador (grande)
- Nº de deslizadores grandes
- Nº de deslizadores
- Visitantes por área ocupada (V/a)
- Tiempo total de duración del recorrido
- Superficie disponible para uso público
- Perfil del turista
- Horarios de salida
- Tiempo de permanencia en el sitio
- Mareas
- Capacidad de los botes (grandes y medianos)
- Número de botesPuntos de embarque: El Chaco y Hotel Paracas


Factores de corrección:

· FCmg: Por Capacidad de manejo del guía: 70%. (Ruido de motores)
FCm: Por aspectos meteorológicos (neblinas, mareas) 75%



4.5. Fases de Trabajo

El trabajo se desarrolló entre el 10 de diciembre al 31 de diciembre bajo los siguientes parámetros.

4.5.1 Fase de Planificación:

· Revisión bibliográfica
· Requerimientos de equipo y materiales (binoculares, brújula, GPS, cámara fotográfica, libreta de campo, etc.)
· Programación para la visita a las Islas Ballestas
· Repartición de tareas para los integrantes de grupo evaluador



4.5.2. Fase de campo:

· El levantamiento de información en las Islas Ballestas se realizó el 16 de diciembre del 2007 mediante georeferenciación del circuito El Chaco (embarcadero) - Islas Ballestas y viceversa.
· Se efectuó un levantamiento de información sobre la infraestructura encontrada en cada sitio y se evaluó el tipo, estado actual, tamaño y capacidad.
· Información complementaria se recogió de entrevistas a los pobladores locales, dueños de empresas turísticas, guías de turismo de la Zona El Chaco y otros visitantes.


4.5.3. Procesamiento y análisis de información:

· Sistematización de la información levantada.
· Cálculo de tres niveles de capacidad de carga (física, real y efectiva) y capacidad de manejo.
· Inserción del trabajo en el Blog.

4.5.3.1. Capacidad de carga física (CCF)

CCF = (V/a)*S*T

Donde:
V/a = Visitantes por área ocupada
S = Superficie disponible para uso público
T = Tiempo necesario para ejecutar la visita


4.5.3.2. Capacidad de carga real (CCR)

CCR = CCF*(100-FC1)*(100 - FC2)*…*(100- FCn)
100 100 100
Donde:
FC1 = Factor de corrección 1
FC2 = Factor de corrección 2
FCn = Factor de corrección n


4.5.3.3. Capacidad de carga efectiva (CCE)

CCE = CCR * CM
100

Donde:
CCE = Capacidad de Carga Efectiva
CCR = Capacidad de Carga Real
CM = capacidad de manejo del guía (70%)

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1. Circuito Turístico Islas Ballestas

5.1.1. Aspectos evaluados

Nº ASPECTOS EVALUADOS

01. Distancia de embarcadero el Chaco hasta las Islas 20 km
02. Tiempo de viaje 30 Minutos
03. Tiempo de permanencia en las islas: 1 Hora
04. Distancia total recorrida (*) 15 Km
05. Distancia observada de las islas (*) 2 Km
06. Área observada de las islas (*) 2 Hectáreas
07. Nº de personas/deslizador (mediano) 20 – 25 Personas
08. Nº de deslizadores (botes) medianos 25 Unidades
09. Nº de personas /deslizador (grande) 40 Personas
10. Nº de deslizadores grandes 5 – 6 Unidades
11. Nº de deslizadores que salen cada 02 horas 3 unidades
12. Visita por área ocupada 0.0625 m2.
13. Tiempo total de duración del recorrido 120 Minutos
14. Superficie disponible para uso publico 10, 000 m²
15. Perfil del turista 18 - 40 años
16. Horarios de salida Entre las 08:00 am y las 02:00 pm
17. Tiempo de permanencia en el sitio 40 min
18. Mareas
19. Capacidad de los botes (grandes y medianos) 40 personas (botes grandes) 25 (en los m.dianos)
20. Número de botes 6 (grandes) y 25 (medianos)


(*) Para la determinación de la distancia del embarcadero a las Islas Ballestas, recorrido, superficie para observación, georreferenciación, etc. se utilizó GPS Garmin 12 XL.


5.1.2. Factores Limitantes o de corrección

Los factores limitantes para este trabajo, están determinados por la capacidad de manejo del guía y por los factores meteorológicos (neblina principalmente). Por lo cual, se ha calculado un factor de corrección de 0.70% y 0.75% para el caso de capacidad de manejo del guía y los factores metereologicos respectivamente, cuya influencia determinan la Capacidad de Carga Real (factor climático con 75% de influencia) y Capacidad de Carga Efectiva, ajustado con la capacidad de manejo del guía (70%) debido al sonido del motor del deslizador.

5.1.3. Cálculo de la Capacidad de carga

A continuación se presenta una estimación para las diferentes capacidades de manejo:
Cuadro 1. Determinación de capacidad de carga para Islas Ballestas

Nº CAPACIDAD DE CARGA ISLAS BALLESTAS

01 Física (CCF) 2500 visitas/día
02 Factores de corrección

Capacidad de manejo del guía 0.70
Meteorológico (neblinas) 0.75
03 Real (CCR) 468 visitas/día
05 Efectiva (CCE) 330 visitas/día

El cálculo de Capacidad de Carga se realizó con base en la metodología propuesta por Cifuentes (1992), determinándose así la capacidad de Carga Física (CCF), la Capacidad de Carga Real (CCR), y la Capacidad de Carga Efectiva (CCE), tal como se indica en el cuadro 1; el cual constituye un indicador de planificación que permitirá obtener una aproximación a la intensidad de manejo de las áreas destinadas al uso público e insumo para sustentar las decisiones de manejo.

En cuanto a la determinación de la CCF (312 visitantes/ hora), es decir, considerando las 08 hrs normales para visita (desde las 08:00 am, hasta las 04:00 pm) se tiene que por hora ingresarán 312 visitantes aproximadamente.

Se consideró 8 horas disponibles al día para las visitas y sabiendo que cada grupo de 25 personas requiere de 2 horas para realizar el viaje completo se tendría: aproximadamente 2500 personas/día, lo que equivale a que cada deslizador mediano realizaría 4 viajes/día, cubriendo las necesidades de las 2500 personas; ó 62.5 viajes/día de los deslizadores grandes (1 viaje y medio cada deslizador grande), lo que vale decir un total aproximado de 2,500 personas/día para visitar las Islas, lo cual, se denomina la Capacidad de Carga Física. En este caso no se considera factor de corrección alguno, considerando como las 08 hrs disponibles como horas netas para las visitas. No obstante, esto no se dan en la práctica tal como se verán a continuación.

Para la determinación de la Capacidad de Carga Real (CCR), se aplicó el factor de corrección identificado de origen natural ocasionado principalmente por la presencia de neblinas (75%). Por lo tanto, se tendría un promedio de 468 visitantes/día, lo que implicaría la necesidad de contar con 4 deslizadores medianos para que cada uno realice 5 viajes/día o de 4 deslizadores grandes para que cada uno realice 3 viajes/día.

Al incorporar los factores de corrección a la CCF del área se ha reducido de 2500 hasta 468 visitantes/ día, dato que corresponde a CCR del sitio. Esta reducción se debe a los factores indicados los cuales han sido obtenidos considerando variables ambientales básicamente, las cuales modifican la condición y la oferta del recurso.

Para este caso se considera solamente 06 hrs disponibles para las visitas (de 08:00 am, hasta las 02:00 pm), lo cual reduce hasta en un 75% la disponibilidad del tiempo para efectuar las visitas a las islas.

En cuanto a la CCE se consideró 55 visitantes/hora. y/o 110 personas/viaje de 2 hrs, por lo que se tendría durante un día la presencia de 330 visitantes, las cuales podrían ser transportados en 2 deslizadores medianos, realizando cada uno un total de 7 viajes/día y/o viceversa: 7 deslizadores con 2 viajes/deslizador/día, o también utilizando 2 deslizadores grandes con 4 viajes/día c/u.

Esta información se obtuvo, debido al factor de corrección de origen social (humano), pues al momento del desplazamiento en el bote, no se escuchaban las explicaciones del guía (principalmente aquellas personas ubicadas en la parte posterior del bote (por el ruido del motor), es así que de 25 personas, 08 ubicadas en la parte posterior no entendían o entendían a medias las explicaciones del guía (70% aproximadamente)

5.1.4. Infraestructura y señalización

Las Islas Ballestas no cuentan con infraestructura instalada, así como tampoco con personal asignado específicamente a esta área.

También se hace mención que no cuenta con señalización en lugares vulnerables y estratégicos que señalen la dirección de desplazamiento, distancia mínima de acercamiento a las islas y/o animales. En el embarcadero se deben repartir cartillas y/o boletines informativos a los visitantes y turistas con las recomendaciones del caso.

5.1.5. Capacidad de manejo

En este sentido, el equipo de trabajo evaluó los factores que intervienen en su determinación, teniéndose que el factor limitante de mayor incidencia es el personal (guía) y factores metereologicos; asimismo el área no cuenta con un plan de uso público, generando dificultades para el visitante.

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Se ha determinado que la capacidad de carga física de las Islas Ballestas es de 2500 visitantes/día, mientras que la capacidad de carga real es de 468 visitas/día y, finalmente, la capacidad de carga efectiva es de 330 visitantes/día.

6.2. La capacidad de carga efectiva, sin embargo, requiere afinarse con base a información biológica, pues se recomienda realizar monitoreos de la fauna en los sitios con mayor visita turística, para establecer si esta actividad está provocando alteración en la dinámica, distribución y comportamiento natural de las especies presentes en las islas (época de anidamiento y/o reproducción de las aves: Guanay diciembre y marzo; piqueros y pelicanos entre setiembre y marzo) www.mundoazul.org/especies - marinas.htm. Esta información es muy importante pues permitiría afinar los datos de capacidad de carga real y mejorar las capacidades de manejo del sitio.

6.3. Se recomienda mejorar el sistema de información y señalización para los visitantes, poniendo a disposición los datos sobre la historia del sitio y la importancia de los valores naturales y culturales de las islas y su entorno inmediato.

6.4. La visita al sitio constituye una importante oportunidad para brindar educación y generar conciencia ambiental en los visitantes. Sin embargo, se recomienda que los turistas reciban previamente una inducción e información sobre las especies presentes en las islas así como información sobre los procesos ecológicos que allí ocurren, en especial si lo que ofrecen los operadores es ecoturismo.

6.5. Si bien la gestión de las Islas Ballestas le correspondería al INRENA (aun si el sitio está en la zona de amortiguamiento), en la práctica no se nota su presencia; por lo que se recomienda que los operadores locales se organicen como un Grupo de Manejo para la gestión del sitio y coordinen con el INRENA para asegurar una buena gestión del sitio e incrementar la participación local de los beneficios.

6.6. Si bien la extracción de guano es una actividad económica regulada, no se cuenta con información sobre los impactos en la fauna del sitio. Es decir, debería establecerse comparaciones de la significancia económica por turismo versus la actividad guanera.

6.7. Si bien la extracción de guano es una actividad económica regulada (actividad que se realiza cada 6 años y esta siendo administrada por PROABONOS), no se cuenta con información sobre los impactos en la fauna del sitio. Es decir, debería establecerse comparaciones de la significancia económica por turismo versus la actividad guanera.

6.8. Asimismo, las restricciones impuestas por la capitanía de puertos en ciertas épocas del año, debido a fenómenos naturales (mareas altas, etc).

6.9. Es importante considerar dentro del proceso de determinación de capacidad de carga los factores en mención para lograr niveles de satisfacción para los visitantes y un impacto aceptable sobre los recursos que brinda el área.

6.10. Asimismo, se hace necesario establecer un programa de monitoreo y evaluación para llegar a disponer de la información necesaria que permita ajustar en el futuro estas cifras.

6.11. La Capacidad de Manejo del área es uno de los factores claves para el cálculo de la Capacidad de carga Efectiva (CCE), el cual consiste en la suma de las condiciones que el área necesita para poder cumplir eficazmente sus funciones y objetivos, en tal sentido, para el caso de las islas, indica que todavía hay insuficiencias que no permiten el desempeño óptimo de las funciones de manejo del sitio, debido especialmente a la escasez de recursos físicos (equipamiento, infraestructura, señalización, material divulgativo), como de recursos humanos (personal más capacitado).

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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- Carvajal R., Perret J. 2004. Especies Marinas - Reserva Nacional Paracas. PRO NATURALEZA/MUNDO AZUL Pisco-Paracas. ICA, Perú. Disponible en: www.mundoazul.org/especies - marinas.htm. Consultado el: 27/12/07

- Cifuentes, M. 1992. Determinación de la capacidad de la carga turística en áreas protegidas. WWF-CATIE. Costa Rica. 34 p.

- Cifuentes, M y B. Mesquita. 1999. Determinación la capacidad de la carga turística de las áreas de Uso Publico del Monumento Nacional de Guayabo. WWF- CATIE. Costa Rica. 56 p

- Instituto Nacional de Recursos Naturales. 2002. Reserva Nacional de Paracas Plan Maestro 2003 – 2007. Pisco, Perú. 155 p + anexos.

- Instituto Nacional de Recursos Naturales. 2003. Plan de Monitoreo del Impacto Ambiental de la Actividad Turística en el Parque Nacional del Manu. Informe elaborado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Jefatura del Parque Nacional del Manu. Cusco. 42 p.

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- Primack, R. y Ros J. 2002. Introducción a la biología de la conservación. Editorial Ariel S.A., Barcelona, España. 375 p.

- Valle, D. 2007. Manejo de Impactos del Turismo. Notas de clase de la Maestría en Ecoturismo. Escuela de Post Grado, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.