jueves, 3 de enero de 2008

IV. METODOLOGÍA

4.1. Descripción general del área de estudio

Las Islas Ballestas, es una zona que esta siendo explotada para la actividad turística, convirtiéndose en una de las principales fuentes generadoras de ingresos de la población local de Pisco-Paracas. Anualmente existe una gran afluencia de visitantes, moviendo aproximadamente más de 8 millones de dólares anuales (Austermühle, 2001).

Lo circuitos turísticos que se ofrecen actualmente incluyen la visita por mar a las Islas Ballestas y la visita a la Reserva, la mayoría de visitantes permanecen en la zona entre uno y dos días. El punto principal de partida a las islas es desde el embarcadero de El Chaco, desde allí se pueden alquilar lanchas que le llevan hasta las islas. Los viajes ofrecen la vista del candelabro[1], vista de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos, focas, piqueros, delfines y con suerte ballenas.


4.2. Componentes en estudio.

· Número de visitantes / área ocupada
· Número de visitantes / día
· Tiempo necesario para ejecutar la visita
· Superficie disponible para uso público


4.3. Procedimiento

La metodología de trabajo empleada por el equipo se basa en los procedimientos propuestos por Cifuentes et al. (1999), citado por BRENES et al. (2004), quien establece el número máximo de visitas que puede recibir un sitio, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y biológicas. Para determinar la capacidad de carga de las Islas Ballestas se tuvieron en cuenta los siguientes cálculos:

• Capacidad de Carga Física
• Capacidad de Carga Real
• Capacidad de Carga Efectiva
• Capacidad de Manejo


4.4. Sitio de evaluación

El trabajo se realizó en el sector que comprende el circuito turístico desde El Chaco (Embarcadero) hasta las Islas Ballestas, todo el ámbito se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Se evaluaron y midieron los siguientes aspectos:


ASPECTOS EVALUADOS

- Distancia de embarcadero El Chaco hasta las Islas
- Tiempo de viaje (regreso)
- Tiempo (T) de permanencia en las islas:
- Distancia total recorrida
- Distancia (longitud) observada de las islas:
- Área observada de las islas
- Nº de personas/deslizador (mediano)
- Nº de deslizadores medianos
- Nº de personas/deslizador (grande)
- Nº de deslizadores grandes
- Nº de deslizadores
- Visitantes por área ocupada (V/a)
- Tiempo total de duración del recorrido
- Superficie disponible para uso público
- Perfil del turista
- Horarios de salida
- Tiempo de permanencia en el sitio
- Mareas
- Capacidad de los botes (grandes y medianos)
- Número de botesPuntos de embarque: El Chaco y Hotel Paracas


Factores de corrección:

· FCmg: Por Capacidad de manejo del guía: 70%. (Ruido de motores)
FCm: Por aspectos meteorológicos (neblinas, mareas) 75%



4.5. Fases de Trabajo

El trabajo se desarrolló entre el 10 de diciembre al 31 de diciembre bajo los siguientes parámetros.

4.5.1 Fase de Planificación:

· Revisión bibliográfica
· Requerimientos de equipo y materiales (binoculares, brújula, GPS, cámara fotográfica, libreta de campo, etc.)
· Programación para la visita a las Islas Ballestas
· Repartición de tareas para los integrantes de grupo evaluador



4.5.2. Fase de campo:

· El levantamiento de información en las Islas Ballestas se realizó el 16 de diciembre del 2007 mediante georeferenciación del circuito El Chaco (embarcadero) - Islas Ballestas y viceversa.
· Se efectuó un levantamiento de información sobre la infraestructura encontrada en cada sitio y se evaluó el tipo, estado actual, tamaño y capacidad.
· Información complementaria se recogió de entrevistas a los pobladores locales, dueños de empresas turísticas, guías de turismo de la Zona El Chaco y otros visitantes.


4.5.3. Procesamiento y análisis de información:

· Sistematización de la información levantada.
· Cálculo de tres niveles de capacidad de carga (física, real y efectiva) y capacidad de manejo.
· Inserción del trabajo en el Blog.

4.5.3.1. Capacidad de carga física (CCF)

CCF = (V/a)*S*T

Donde:
V/a = Visitantes por área ocupada
S = Superficie disponible para uso público
T = Tiempo necesario para ejecutar la visita


4.5.3.2. Capacidad de carga real (CCR)

CCR = CCF*(100-FC1)*(100 - FC2)*…*(100- FCn)
100 100 100
Donde:
FC1 = Factor de corrección 1
FC2 = Factor de corrección 2
FCn = Factor de corrección n


4.5.3.3. Capacidad de carga efectiva (CCE)

CCE = CCR * CM
100

Donde:
CCE = Capacidad de Carga Efectiva
CCR = Capacidad de Carga Real
CM = capacidad de manejo del guía (70%)

1 comentario:

Lucecita Runner dijo...

interesante tu publicacion, yo quiero ir a las islas ballestas por mi cuenta (sin un tour) quisiera que me ayudes porque no tengo nada de informacion. Mis dudas son cuales son los horarios de salidas de las embarcaciones y cuanto es el precio. Soy de Lima y quisiera saber el horario para que cuando llegue no se hayan acabado los cupos en los botes. Muchas gracias byes