jueves, 3 de enero de 2008

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1. Circuito Turístico Islas Ballestas

5.1.1. Aspectos evaluados

Nº ASPECTOS EVALUADOS

01. Distancia de embarcadero el Chaco hasta las Islas 20 km
02. Tiempo de viaje 30 Minutos
03. Tiempo de permanencia en las islas: 1 Hora
04. Distancia total recorrida (*) 15 Km
05. Distancia observada de las islas (*) 2 Km
06. Área observada de las islas (*) 2 Hectáreas
07. Nº de personas/deslizador (mediano) 20 – 25 Personas
08. Nº de deslizadores (botes) medianos 25 Unidades
09. Nº de personas /deslizador (grande) 40 Personas
10. Nº de deslizadores grandes 5 – 6 Unidades
11. Nº de deslizadores que salen cada 02 horas 3 unidades
12. Visita por área ocupada 0.0625 m2.
13. Tiempo total de duración del recorrido 120 Minutos
14. Superficie disponible para uso publico 10, 000 m²
15. Perfil del turista 18 - 40 años
16. Horarios de salida Entre las 08:00 am y las 02:00 pm
17. Tiempo de permanencia en el sitio 40 min
18. Mareas
19. Capacidad de los botes (grandes y medianos) 40 personas (botes grandes) 25 (en los m.dianos)
20. Número de botes 6 (grandes) y 25 (medianos)


(*) Para la determinación de la distancia del embarcadero a las Islas Ballestas, recorrido, superficie para observación, georreferenciación, etc. se utilizó GPS Garmin 12 XL.


5.1.2. Factores Limitantes o de corrección

Los factores limitantes para este trabajo, están determinados por la capacidad de manejo del guía y por los factores meteorológicos (neblina principalmente). Por lo cual, se ha calculado un factor de corrección de 0.70% y 0.75% para el caso de capacidad de manejo del guía y los factores metereologicos respectivamente, cuya influencia determinan la Capacidad de Carga Real (factor climático con 75% de influencia) y Capacidad de Carga Efectiva, ajustado con la capacidad de manejo del guía (70%) debido al sonido del motor del deslizador.

5.1.3. Cálculo de la Capacidad de carga

A continuación se presenta una estimación para las diferentes capacidades de manejo:
Cuadro 1. Determinación de capacidad de carga para Islas Ballestas

Nº CAPACIDAD DE CARGA ISLAS BALLESTAS

01 Física (CCF) 2500 visitas/día
02 Factores de corrección

Capacidad de manejo del guía 0.70
Meteorológico (neblinas) 0.75
03 Real (CCR) 468 visitas/día
05 Efectiva (CCE) 330 visitas/día

El cálculo de Capacidad de Carga se realizó con base en la metodología propuesta por Cifuentes (1992), determinándose así la capacidad de Carga Física (CCF), la Capacidad de Carga Real (CCR), y la Capacidad de Carga Efectiva (CCE), tal como se indica en el cuadro 1; el cual constituye un indicador de planificación que permitirá obtener una aproximación a la intensidad de manejo de las áreas destinadas al uso público e insumo para sustentar las decisiones de manejo.

En cuanto a la determinación de la CCF (312 visitantes/ hora), es decir, considerando las 08 hrs normales para visita (desde las 08:00 am, hasta las 04:00 pm) se tiene que por hora ingresarán 312 visitantes aproximadamente.

Se consideró 8 horas disponibles al día para las visitas y sabiendo que cada grupo de 25 personas requiere de 2 horas para realizar el viaje completo se tendría: aproximadamente 2500 personas/día, lo que equivale a que cada deslizador mediano realizaría 4 viajes/día, cubriendo las necesidades de las 2500 personas; ó 62.5 viajes/día de los deslizadores grandes (1 viaje y medio cada deslizador grande), lo que vale decir un total aproximado de 2,500 personas/día para visitar las Islas, lo cual, se denomina la Capacidad de Carga Física. En este caso no se considera factor de corrección alguno, considerando como las 08 hrs disponibles como horas netas para las visitas. No obstante, esto no se dan en la práctica tal como se verán a continuación.

Para la determinación de la Capacidad de Carga Real (CCR), se aplicó el factor de corrección identificado de origen natural ocasionado principalmente por la presencia de neblinas (75%). Por lo tanto, se tendría un promedio de 468 visitantes/día, lo que implicaría la necesidad de contar con 4 deslizadores medianos para que cada uno realice 5 viajes/día o de 4 deslizadores grandes para que cada uno realice 3 viajes/día.

Al incorporar los factores de corrección a la CCF del área se ha reducido de 2500 hasta 468 visitantes/ día, dato que corresponde a CCR del sitio. Esta reducción se debe a los factores indicados los cuales han sido obtenidos considerando variables ambientales básicamente, las cuales modifican la condición y la oferta del recurso.

Para este caso se considera solamente 06 hrs disponibles para las visitas (de 08:00 am, hasta las 02:00 pm), lo cual reduce hasta en un 75% la disponibilidad del tiempo para efectuar las visitas a las islas.

En cuanto a la CCE se consideró 55 visitantes/hora. y/o 110 personas/viaje de 2 hrs, por lo que se tendría durante un día la presencia de 330 visitantes, las cuales podrían ser transportados en 2 deslizadores medianos, realizando cada uno un total de 7 viajes/día y/o viceversa: 7 deslizadores con 2 viajes/deslizador/día, o también utilizando 2 deslizadores grandes con 4 viajes/día c/u.

Esta información se obtuvo, debido al factor de corrección de origen social (humano), pues al momento del desplazamiento en el bote, no se escuchaban las explicaciones del guía (principalmente aquellas personas ubicadas en la parte posterior del bote (por el ruido del motor), es así que de 25 personas, 08 ubicadas en la parte posterior no entendían o entendían a medias las explicaciones del guía (70% aproximadamente)

5.1.4. Infraestructura y señalización

Las Islas Ballestas no cuentan con infraestructura instalada, así como tampoco con personal asignado específicamente a esta área.

También se hace mención que no cuenta con señalización en lugares vulnerables y estratégicos que señalen la dirección de desplazamiento, distancia mínima de acercamiento a las islas y/o animales. En el embarcadero se deben repartir cartillas y/o boletines informativos a los visitantes y turistas con las recomendaciones del caso.

5.1.5. Capacidad de manejo

En este sentido, el equipo de trabajo evaluó los factores que intervienen en su determinación, teniéndose que el factor limitante de mayor incidencia es el personal (guía) y factores metereologicos; asimismo el área no cuenta con un plan de uso público, generando dificultades para el visitante.

1 comentario:

Berioska Quispe dijo...

Interesante análisis, buen trabajo chicos la información es clara y precisa