jueves, 3 de enero de 2008

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Se ha determinado que la capacidad de carga física de las Islas Ballestas es de 2500 visitantes/día, mientras que la capacidad de carga real es de 468 visitas/día y, finalmente, la capacidad de carga efectiva es de 330 visitantes/día.

6.2. La capacidad de carga efectiva, sin embargo, requiere afinarse con base a información biológica, pues se recomienda realizar monitoreos de la fauna en los sitios con mayor visita turística, para establecer si esta actividad está provocando alteración en la dinámica, distribución y comportamiento natural de las especies presentes en las islas (época de anidamiento y/o reproducción de las aves: Guanay diciembre y marzo; piqueros y pelicanos entre setiembre y marzo) www.mundoazul.org/especies - marinas.htm. Esta información es muy importante pues permitiría afinar los datos de capacidad de carga real y mejorar las capacidades de manejo del sitio.

6.3. Se recomienda mejorar el sistema de información y señalización para los visitantes, poniendo a disposición los datos sobre la historia del sitio y la importancia de los valores naturales y culturales de las islas y su entorno inmediato.

6.4. La visita al sitio constituye una importante oportunidad para brindar educación y generar conciencia ambiental en los visitantes. Sin embargo, se recomienda que los turistas reciban previamente una inducción e información sobre las especies presentes en las islas así como información sobre los procesos ecológicos que allí ocurren, en especial si lo que ofrecen los operadores es ecoturismo.

6.5. Si bien la gestión de las Islas Ballestas le correspondería al INRENA (aun si el sitio está en la zona de amortiguamiento), en la práctica no se nota su presencia; por lo que se recomienda que los operadores locales se organicen como un Grupo de Manejo para la gestión del sitio y coordinen con el INRENA para asegurar una buena gestión del sitio e incrementar la participación local de los beneficios.

6.6. Si bien la extracción de guano es una actividad económica regulada, no se cuenta con información sobre los impactos en la fauna del sitio. Es decir, debería establecerse comparaciones de la significancia económica por turismo versus la actividad guanera.

6.7. Si bien la extracción de guano es una actividad económica regulada (actividad que se realiza cada 6 años y esta siendo administrada por PROABONOS), no se cuenta con información sobre los impactos en la fauna del sitio. Es decir, debería establecerse comparaciones de la significancia económica por turismo versus la actividad guanera.

6.8. Asimismo, las restricciones impuestas por la capitanía de puertos en ciertas épocas del año, debido a fenómenos naturales (mareas altas, etc).

6.9. Es importante considerar dentro del proceso de determinación de capacidad de carga los factores en mención para lograr niveles de satisfacción para los visitantes y un impacto aceptable sobre los recursos que brinda el área.

6.10. Asimismo, se hace necesario establecer un programa de monitoreo y evaluación para llegar a disponer de la información necesaria que permita ajustar en el futuro estas cifras.

6.11. La Capacidad de Manejo del área es uno de los factores claves para el cálculo de la Capacidad de carga Efectiva (CCE), el cual consiste en la suma de las condiciones que el área necesita para poder cumplir eficazmente sus funciones y objetivos, en tal sentido, para el caso de las islas, indica que todavía hay insuficiencias que no permiten el desempeño óptimo de las funciones de manejo del sitio, debido especialmente a la escasez de recursos físicos (equipamiento, infraestructura, señalización, material divulgativo), como de recursos humanos (personal más capacitado).

2 comentarios:

percysax dijo...

felicitaciones a los encargados de realizar este trabajo,pues esta completo y muy interesante ,ya qno hace conocer algo mas sobre lo q tenemos en nustro peru,ya que incluyen recomendaciones que un trabajo es importante. La única recomendación que les podría dar es que los hagan llegar a la DIRCETUR de Pisco,para que puedan aprovecharlo y darle un buen uso. Felicitaciones a todos ustedes....

Anónimo dijo...

Tambien me parece interesante su análisis, aunque hubiera sido bueno que tengan en cuenta el estado de animo de los animales ante la presencia de las personas y el ruido de las embarcaciones, imagino que la carga hubiera disminuido considerablemente.
Felicitaciones por el trabajo realizado.
Pilar Alvarez